Acerca de

Resumen

Quien soy?  Soy un ingeniero que busca hacer del mundo un lugar más feliz a través del buen software. Bueno también soy otras cosas.

De donde vengo? Nací en Cali, Valle, la capital de la salsa y sucursal del cielo donde crecí y estudié ingeniería de sistemas de la Universidad del Valle, posteriormente me radiqué en el año 2000 en Bogotá  para cursar un MSc en Construcción de Software de la universidad de los Andes y desde entonces está ciudad ha sido mi central de actividades.

Qué hago? Me dedico a  investigar y aplicar metodologías, estrategias y prácticas ágiles que permitan la mejora continua de los procesos de software para generar productos con una excelente calidad y a su vez garantizar una vida más fácil para los equipos de desarrollo y sus clientes (o sea el resto de la humanidad).

Como lo hago? Siendo coach ágil, un cargo nuevo, simple y a la vez complejo, donde aplico la ingeniería de software basado en el manifiesto Ágil que a su vez cubre varias metodologías  ágiles (algunas no llegan a tanto) como Scrum, eXtremme Programming y Lean entre otros. y de otro lado haciendo mentoría en ambientes ágiles de desarrollo (AgileALM), utilizando principalmente lo mejor del Opensource.

Biografía

Nací en mi amada Cali,  soy apasionado con muchas cosas que me gustan: la salsa,  el ciclomontañismo, la buena comida, el cine, la tecnología, el social media, el emprendimiento y sobre todo el arte de la buena programación…en fin.

Geek declarado en ingeniería de software,  prácticas ágiles y el OpenSource. Consultor en ingeniería de software de oficio. He estado vinculado al mundo informático desde inicios de los 90’s donde descubrí que podía pasar horas al frente de un pequeño aparato que para los tiempos actuales seria menos que un celular de gama baja.

Academia

Mi vida académica inicia  en 1992 cuando empecé mis estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad San Buenaventura, continuando luego en la Universidad del Valle de mi querida  Cali(Colombia). Donde posterior a graduarme me desempeñé como profesor de la U y asistente de investigación en Avispa (todavía conservan el logo que en aquella época digitalizamo en el único scanner de la Universidad), ahí ya por 1997 tengo mis primeros encuentros con Java 1.1  haciendo prototipos para Cordial.

En 1998 emigré a Bogotá buscando continuar mi aprendizaje realizando una Maestría en construcción de software en la Universidad de los Andes, (pasando de la Plazoleta con Aeropuerto privado al Prado inalámbrico), un paso definitivo que confirmó mi perfil en el área de Ingeniera de Software.  Por azares de la vida en el 2001 estuve una corta temporada en Grenoble, Francia en el Laboratoire Informatique de Grenoble- LIG conociendo como hacían software del otro lado mundo, experiencia que me hizo entender que el software se hace bien o se hace mal sin importar en que lugar del mundo te encuentres, y que contamos con las mismas herramientas.

Nuevamente en Colombia en el 2001 llégo al nacimiento de algo llamado J2EE (JEE para los más jovenes), que no era más que un articulo y un motor para ejecutar “Aplicaciones Empresariales” de mentiras en Java, una pesadilla completa, sin entender muy bien en lo que esto se convertiría. A pesar de todo, me apasionó por completo el encontrar una plataforma que manejara el ciclo de vida de las aplicaciones de una forma tan distinta a todo lo existente.

Vida Profesional 

En el 2001 inicio mi vida en el mundo empresarial (después de mucha investigación y desarrollo en la academia ya era hora de validar si todo eso servia para algo) como desarrollador e instructor en desarrollo de software y asesorando varias empresas en su uso práctico de Java/J2EE para aplicaciones del mundo real. A partir de ahí he sido programador profesional, líder técnico, arquitecto  (palabra que llegó con el tiempo, porque no había otra forma de nombrar a un programador con experiencia en cómo no hacer las cosas)  y gerente técnico de múltiples proyectos para varias empresas Colombianas sobre todo en ambientes Web para Banca y Retail.  En el 2002 ingresé como arquitecto y líder técnico para Asic S.A. En el 2004 dado el crecimiento de la línea de software de esta empresa formé parte de la creación de Asic Consulting Group y durante 4 años lideré el área de ingeniería que ya en ese momento rondaba los 30 ingenieros tiempo completo.

En el 2007 creamos junto a un excelente grupo de profesionales (Charlie, Hernan, Julian y Luis)  nuestra primera empresa independiente, llamada “Iwoka Source”, en la cual hicimos varios proyectos exitosos para empresas como Credibanco Visa, British American Tobacco y Homecenter entre otros e iniciamos procesos de consultoria y entrenamiento personalizados para varias empresas como SoftBolivar y Heinsohn Software House en mejores prácticas de desarrollo.
Ya en el 2008 creamos  los primeros entrenamientos en mejores prácticas de software utilizando integración continua y TDD entre otros utilizando Java como lenguaje principal  (más no exclusivo) y continuamos con un proceso de asesoria y consultoria para varias empresas en desarrollo ágil. En el 2011 por varias circunstancias vimos comprometida la viabilidad de la empresa si nos dedicábamos exclusivamente al desarrollo a la medida y decidimos dar un giro a las cosas. Era mejor cambiar a tiempo antes de terminar naufragando en un mar de incertitumbre.

Actualmente soy consultor y coach independiente en ingeniería de software basado en metodologías ágiles (Scrum y eXtremme Programming) y ambientes ágiles de desarrollo (AgileALM), utilizando lo mejor del Opensource para generar ambientes dinámicos de desarrollo. Me dedico a  investigar y aplicar estrategias y prácticas ágiles que permitan la mejora continua de los procesos de software para generar productos con una excelente calidad y a su vez garantizar una vida más fácil para las gerencias, los equipos de desarrollo e IT.

Anuncios

  1. Jaime Parra

    Soy estudiantes de ingeniería de sistemas , y hasta hace menos de una semana empece a ver el desarrollo como algo totalmente diferente , Quisiera conocer mas sobre Buenas practicas en el Desarrollo y que libros en Español me aconseja adquirir ya que mi ingles no es muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s