¿Analfabetas, inmigrantes o nativos digitales?

En una era de excesos de información, tecnología y consumismo desmedido, donde todo sucede muy rápido, me he encontrado con que la sociedad ya está dividida en una nueva forma de estratificación digital de acuerdo al conocimiento y uso que le dan a la tecnología.

Ahora bien, los posibles grupos que he identificado  son: analfabetas, inmigrantes y nativos digitales.

Analfabeta digital

Si aún no tiene correo electrónico, no sabe qué es facebook, o cree que twitter es un pajarito, ni tampoco ha participado de  un podcast, un webcast o no sigue el blog  de sus personajes favoritos y probablemente esta viendo esto por una casualidad cuántica .

Este es un buen ejemplo…

Inmigrante digital

Creo que la mejor forma de explicarlo es con otro ejemplo.

Si no entiende el chiste es porque está más próximo al analfabeta ó  al nativo digital.

Esta es un grupo de transición entre los analfabetos y los nativos, aquellos que tienen un lenguaje mixto entre el pasado y el presente,  que intentan seguir los avances del día pero cada vez les cuesta más.

Nativo digital

Según la real enciclopedia publica global (o sea wikipedia), un nativo digital es

Es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital.

O sea el que nació y entiende todo esto…

(entre muchas otras cosas más)

Para aclarar aún más las diferencias, voy a intentar clasificar aún más estos tres grupos:

Analfabeta digital Inmigrante digital Nativo digital
Cómo hacen las cosas?
Hacen una cosa a la vez. Aprecian el “multitasking” en algunas ocasiones. Reciben y procesan la información mucho más rápido.
Con qué jugaban cuando niños?
Canicas, barcos de papel, muñecos de madera, cualquier cosa disponible. Entre el escondite y el Atari ó nintendo, su primer control solo tenia 1 botón. Nació jugando con el PC, gameboy, el móvil/smartphone (o ahora la tablet del papa).
Cómo investigan?
Conservan la colección de la enciclopedia física. Alguna vez la utilizaron, hoy usan wikipedia. No investigan,… googlean.
Cómo se informan?
Compran o tienen suscripción al periódico “de toda la vida”. Compraron periódicos alguna vez, hoy los leen por internet. Nunca han pagado, ni pagarán por un periódico.
Cómo se comunican?
Te dan su teléfono fijo o tarjeta personal, algunos aún envian cartas. Utilizan teléfonos inteligentes (smartphones), pero solo con lo que viene de fabrica o algunas pocas aplicaciones Usan el móvil/smartphone para redes sociales o mensajes de texto principalmente, los más jovenes no hablan porque no tienen minutos
Cómo escuchan la radio?
Escuchan la radio en el mismo radio de hace 20 años. Escuchan radio por el móvil, pero aún conservan su viejo radio en la casa. Escuchan la radio por el móvil ó internet, (de hecho por qué aún llama radio si va por internet), también utilizan los podcasts.
Cómo comparten información?
Utilizan la máquina de escribir o son tecno-dependientes, ej: rosita envíeme esta carta por la “interne”. Principalmente vía Email, algunos tienen twitter o facebook solo porque hay que estár ahí. Email, SMS, Twitter, Chat, Facebook, Blogs, Youtube, Podcasta, Webcasts,…
Cómo usan el teléfono?
Utilizan los teléfonos fijos ó públicos. Usan móviles, algunos aún los prefieren con teclados físicos, para llamar o mantenerse informados en las redes sociales. Principalmente para “chatear”, Digitan 300 palabras incompletas por minuto en su móvil/smartphone.
Cómo usan las redes sociales?
No saben que es twitter, creen que facebook es una especie de demonio o secta del fin de los tiempos. Aunque conocen algunas las palabras, se diferencian en la frecuencia de su uso. Se comunican por las redes sociales ó “textean”, trinan cada 30 segundos, no habian nacido y ya estaban en facebook, ahora tienen a sus amigos del colegio o universidad en su facebook.

Si bien no hay una línea claramente definida entre unos y otros, es visible la tendencia a encontrarse en uno u otro grupo, cada uno sacará sus propias conclusiones.

Lo cierto es que estamos saliendo de la infancia de la revolución de la información y digo saliendo porque ya tenemos nuevas generaciones a las que hablarles de revolución no tiene ningún sentido pues no tienen nada contra lo que revelarse.

Ahora las aclaraciones: No soy experto ó pedagogo en estos temas, ni pretendo serlo, solamente soy un informático apasionado por la época en que le tocó vivir, puesto que como nunca antes los hechos de hoy están moldeando el futuro a través en este caso de los computadores y la tecnología, así como lo fue  la maquina de vapor para la revolución industrial.

He escogido éste tema porque al ser parte de ésta generación de transición tecnológica, decidí generar un espacio para compartir con otros  mis impresiones sobre los cambios, los contrastes y las experiencias que vivo en este nuevo mundo en gestación de nativos digitales, desde la óptica de un Inmigrante Digital.

Anuncios

Acerca de luismulato

Agile Software Development Consultant. Aprendiz y Mentor en desarrollo de software Ágil. (Scrum, best practices, Agile ALM, OpenSource). @luismulato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: